Testeo rápido de VIH, presión arterial, ejercicios para la buena postura y actividades como yoga y pesas fueron parte de las intervenciones. Más de 50 organizaciones atrajeron la atención de la comunidad de estudiantes.
Durante las jornadas del 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la quinta versión de la Feria de Salud Campus Eloísa Díaz. La actividad fue organizada por la Dirección de Salud Estudiantil en conjunto con las facultades de Medicina, Odontología y Cs. Químicas y Farmacéuticas, involucrando a estudiantes de distintas carreras en la realización de intervenciones con un enfoque preventivo y promocional de la salud.
La logística y organización de ambos días estuvo a cargo de las alumnas que participaron del CFG asociado a la feria. El jueves 16 dio inicio a la instancia con puestos distribuidos en los distintos espacios de la Facultad de Medicina, dando vida a cada patio y pasillo con la presencia de organizaciones de la universidad y externas. Testeo rápido de VIH, donación de sangre y células madre, acupuntura, talleres deportivos y una intervención de estudiantes de danza fueron parte de las intervenciones que llamaron la atención de la comunidad.
Hacia el final de la jornada y acompañados por algunas autoridades de las facultades involucradas, la Prof. Ivonne Ahlers, directora de salud estudiantil, realizó el recorrido oficial de la feria junto a la Prof. Irene Morales, Decana de la Facultad de Odontología, el Prof. Pablo Richter, Decano de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, y el Prof. Juan Pablo Torres, Vicedecano de la Facultad de Medicina.
Además de conversar con los y las expositores/as, valoraron la realización de la instancia como un paso para seguir trabajando en conjuntos en búsqueda de aportar al bienestar estudiantil.
Te invitamos a revisar el video de la primera jornada:
Segunda jornada
El viernes 17 fue el turno de llevar las actividades a la facultad de Odontología y Cs. Químicas y Farmacéuticas, donde la interacción fue nuevamente el principal atractivo. Ajedrez, un jenga gigante, el taller de reparación de sillas de ruedas, los concursos de La U Invita, musicoterapia y la Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (Ciads) fueron parte de la oferta del segundo día.
El puesto con los profesionales de SEMDA ocupó un lugar central en el patio, teniendo material e información para educar sobre salud sexual y reproductiva, nutrición, salud dental y enfermería. Además, se integraron intervenciones de la mano del recientemente formado equipo de pares promotores de salud mental.
Mientras realizaba sesiones de acupuntura para el tratamiento del dolor, el Dr. Juan Carlos Salinas, director de Ciads, explicó que “me parece fundamental que estudiantes de carreras de la salud sepan sobre este tipo de terapias complementarias, sobre todo cuando se ofrecen en distintos centros y son reguladas por el Minsal”. Sobre la feria de salud agregó que “hacer este trabajo en conjunto es fundamental. No es solo una experiencia interfacultad, sino que también multidisciplinaria, que además nos permite que los estudiantes tengan la experiencia de la atención”.
Mario Inostrosa, parte del equipo Comunidad Saludable de la DSE y organizador de esta versión de la feria, así como de las anteriores, fue el encargado de hacer entrega del diploma de reconocimiento para las organizaciones participantes. Además, varias de ellas comprometieron su participación en las actividades que se realizan durante el año 2024 en los otros campus de nuestra universidad.
Como balance, en total se realizaron 90 intervenciones entre ambas jornadas, llegando a alrededor de 1200 personas que visitaron la feria. Esto supone un éxito el la planificación de la DSE para llevar este tipo de actividades a estudiantes de distintos territorios.