La Dirección de Salud Estudiantil (DSE) fue creada con el objetivo de proponer y ejecutar políticas universitarias en temas de salud, vincularse con entidades internas y externas, además de gestionar la atención médica para estudiantes a través de SEMDA. En sus seis años de existencia se ha convertido en un pilar fundamental para ejecutar acciones que buscan ser un aporte en el bienestar y calidad de vida de los y las estudiantes de la U. de Chile.
El 25 de julio de 2017 se creó la Dirección de Salud Estudiantil (DSE) como parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC). Desde un comienzo se planteó que una de sus principales tareas sería gestionar el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), organismo que durante 90 años de existencia se ha encargado de proveer atención médica y dental para los y las estudiantes de la Universidad de Chile, pero que hasta ese momento no contemplaba incidir en otros ámbitos relevantes para la salud y el bienestar en el contexto de la vida universitaria.
Mantener y mejorar este servicio, además de planificar y ejecutar actividades de promoción y prevención a través de la educación, vinculando mediante estas acciones a distintas organizaciones y estamentos de la universidad, así como con actores externos, ha sido un eje central de la gestión en estos seis años de la dirección. La administración de los directores y directoras que la han liderado es muestra del compromiso de la universidad con la salud de sus estudiantes, en especial a la hora de responder ante los problemas que han tomado relevancia durante este periodo.
Pamela Díaz-Romero, Vicerrectora (s) de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, confirma esto comentando que “durante estos seis años la Dirección de Salud ha trabajado en diversas áreas. Se ha avanzado en la elaboración de planes y programas que permitan una mejor calidad de vida de toda la comunidad universitaria, especialmente durante este último año, relacionados con el cuidado de la salud mental. En este sentido, desde la vicerrectoría queremos impulsar la promoción y el autocuidado como pilares para la construcción de entornos saludables dentro de la Universidad”.
Estas palabras cobran relevancia al tomar en cuenta que, durante su corta vida, la DSE ha tenido que responder ante importantes procesos sociopolíticos a nivel nacional, la crisis sanitaria provocado por el Covid-19 y la actual pandemia de problemas relacionados a salud mental, donde la población de estudiantes de educación superior ha sido uno de los grupos más afectados.
Gestiones orientadas al bienestar estudiantil
En sus seis años de historia, la DSE ha contado con dos directores y tres directoras: El Médico Cirujano Pedro Crocco fue el primero al mando, desempeñándose entre agosto de 2017 y mayo de 2018. Posteriormente asumió la también Médico Cirujana y Magíster en Salud Pública, María Ximena Luengo, entre junio de 2018 y marzo de 2020. A ella le sucedió el Periodista y Prof. Asoc. José Miguel Labrín, como director subrogante entre abril y diciembre de 2020. Luego fue Viviana Guajardo, médico Psiquiatra, quién lideró el espacio desde inicios de 2021 hasta abril de 2023, fecha en que asumió la Enfermera y Prof. Asoc. Ivonne Ahlers, actual directora.
Alejandra Gajardo, funcionaria administrativa con 30 años en la institución, vivió el cambio que significó la creación de la dirección. En su experiencia “cada director y directora que ha pasado ha demostrado un compromiso con el desarrollo del servicio médico para alumnos, mejorando la dotación de profesionales, obteniendo recursos para mejoras estructurales y modernizando el servicio”. A esto agrega que “la figura de la dirección ha permitido visibilizar las necesidades en salud de los estudiantes entre las autoridades de la universidad, logrando importantes avances en su corto tiempo de existencia”.
La Prof. Ahlers asumió el cargo con el desafío de concretar varias iniciativas planteadas por las direcciones anteriores, pero también con la idea de continuar consolidando la figura del organismo a nivel institucional, promoviendo el diálogo con autoridades y la ejecución de acciones en conjunto con las distintas facultades y espacios de la universidad.
En palabras de la actual directora “este centro de salud ha ampliado su quehacer histórico. Ya no solo se preocupa de los problemas de salud físicos, psíquicos y odontológicos, sino que, como dirección, hemos definido un gran eje de acción que impulsa el desarrollo de estrategias comunitarias cuyo objetivo es la prevención de daños específicos a la salud y promoción de la salud y el bienestar estudiantil. Esto se realiza desde un punto de vista holístico e integral, potenciando factores protectores que nos lleven a minimizar aquellos factores de riesgo presentes en las personas y comunidades”.
Seis años de crecimiento
Desde su creación, la DSE ha impulsado una serie de acciones y proyectos que han sido clave para fortalecer la salud estudiantil en la Universidad de Chile. De igual forma, ha tenido un importante rol al dar respuesta ante situaciones a nivel país, que afectan a los estudiantes de la universidad.
Por ejemplo, durante el estallido social se tomó la decisión de colaborar con organizaciones estudiantiles mediante la donación de insumos que pudieran servir para labores de primeros auxilios. Así mismo, se atendió a estudiantes que sufrieron distintos tipos de traumas durante las manifestaciones.
La contratación de nuevos profesionales de la salud para distintas áreas también ha sido un constante de todos los procesos directivos, fortaleciendo el acceso a la atención. Esto ha ido de la mano con la conformación de equipos destinados al desarrollo de iniciativas territoriales y digitales orientadas a la promoción y prevención en salud.
En ese sentido, la salud mental ha sido uno de los principales focos de interés, sobre todo durante y luego de la crisis sanitaria de covid-19. En un principio, y ante la imposibilidad de tener atenciones presenciales, se fortaleció el equipo de psicología, continuando el apoyo y acompañamiento de forma remota, lo que se complementó con la habilitación de canales digitales para la difusión de información
Promoviendo la salud estudiantil: Acciones que marcan la diferencia
Luego de la pandemia se ha visibilizado una preocupante situación respecto a la salud mental en general. Como respuesta a esto se ha fortalecido el equipo de salud mental comunitaria, así como los distintos dispositivos de atención clínica. Recientemente la universidad fue anfitriona en el lanzamiento del plan gubernamental de trabajo intersectorial en salud mental para estudiantes de educación superior, dónde la DSE tendrá un lugar preponderante como parte de la mesa de trabajo.
Sobre estas acciones, la Prof. Ahlers comenta que “la dirección de salud ha definido un modelo de atención escalonada o piramidal que nos permite priorizar la atención en temas de salud mental. Del mismo modo estamos haciendo esfuerzos por articular la red de atención de salud de la Universidad, no solo desde lo administrativo, sino que desde los aspectos técnicos y de modelo de atención”.
A esto agrega una mención a Conciencia Saludable, proyecto que luego de años de trabajo está próximo a ser estrenado y que se espera sea un gran aporte en la temática.“Estamos ad-portas de lanzar una plataforma digital de salud mental que tendrá información de salud, talleres, cursos de formación general, mecanismos de atención del servicio de salud estudiantil” remata.
Sumado a estas acciones, se encuentra la implementación de una ficha electrónica que actualmente permite la intercomunicación de los profesionales en los distintos centros, así como un mejor seguimiento del proceso de atención de los y las estudiantes. Junto con esto se habilitó una plataforma de agenda online para agilizar la toma de horas.
Además, se ha fortalecido el equipo denominado “Comunidad saludable” que ha enfrentado los desafíos de poner en marcha ferias de salud en todos los campus de la universidad, avanzar en el diseño de una propuesta de política universitaria para salud mental y comenzar a diseñar una planificación para implementar la formación de alumnos mediante la metodología de pares. “Para desarrollar este trabajo, la DSE cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja con un alto grado de compromiso profesional e institucional, pero por sobre todo un compromiso con el bienestar de los estudiantes” declara la actual directora.
La DSE celebra su sexto aniversario posicionándose como principal referente en materia de salud para la comunidad universitaria. A lo largo de estos seis años, ha demostrado su capacidad para generar un impacto positivo en la vida de los y las estudiantes, liderando acciones que abarcan diversos ámbitos y problemáticas, tanto actuales como históricas. Con la mirada puesta en el bienestar estudiantil, la DSE se prepara para enfrentar nuevos desafíos, fortaleciendo su compromiso de promover una cultura de salud integral y brindar respuestas efectivas a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad universitaria.