Feria de salud

NOTICIAS / Actualidad

V Feria de Salud Eloísa Díaz alista los últimos detalles para su realización

El evento contará con más de 50 expositores y 100 actividades enfocadas en la promoción y prevención en salud desde distintas miradas. Será abierto para toda la comunidad de la Universidad de Chile y marcará el cierre del ciclo 2023 de Ferias Comunidad Saludable de la DSE.

“Salud Mental y Bienestar” es el lema bajo el que se realizará una nueva versión de la Feria de Salud Eloísa Díaz. Distintos grupos y organizaciones estudiantiles, institucionales y externas se reunirán durante las dos jornadas organizadas por el equipo Comunidad Saludable de la Dirección de Salud Estudiantil (DSE) en conjunto con las facultades del Campus y el equipo de estudiantes del CFG asociado.

Exámenes preventivos, charlas y exposiciones en salud, stands informativos y actividades culturales, entre otras, son parte de las acciones que se realizarán desde las 12:00 horas de este jueves 16 en la Facultad de Medicina y el viernes 17 en las facultades de Odontología y Química y Farmacia.

Haciendo salud en comunidad

Con el objetivo de crecer hacia un abordaje integral de la salud en la comunidad de la U. de Chile, se busca que la quinta versión de la Feria Eloísa Díaz sea un espacio de encuentro en torno a distintas temáticas y expresiones del autocuidado en el espacio universitario.

“Hemos planificado distintas actividades que abarcan desde la salud mental, sexual, bucal, nutrición, medicina tradicional y complementaria, deporte, etc. Es decir, desde todos los enfoques que pueden estar involucrados en el bienestar integral de las personas”, declara Mario Inostrosa, encargado de ferias en la DSE.

La actividad, que contará con la presencia de distintas autoridades del campus e institucionales, es también la culminación del plan propuesto por la DSE para visitar los distintos territorios durante el año, llevando intervenciones en salud, consejerías e información sobre los recursos de apoyo disponibles para los y las estudiantes. Esto ha permitido fortalecer vínculos con equipos locales, identificar necesidades y acercar la educación en salud a la comunidad.

Feria de Salud FAU

Sobre esto comenta Diego Cifuentes, Subdirector de asuntos estudiantiles de la Facultad de Medicina: “Esta feria no es solo del Campus Eloísa Díaz, sino que también funciona como cierre de año para las actividades de la Dirección de salud. Es un evento de la universidad que demuestra que, como institución, estamos mirando la salud de manera integral”. A esto agrega: “Invitamos a toda la comunidad a acercarse al campus e involucrarse en las actividades propuestas”.

Divididas en ambos días, durante el evento estarán presentes distintas organizaciones que han colaborado durante las actividades del año y otras que se suman para la instancia. Por ejemplo, este año se contará con la inédita participación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile como expositor. Además, habrá testeo rápido de VIH en manos del grupo CHAIR, un módulo de donación de sangre, clases de yoga y distintos talleres educativos.

Estudiantes involucrados en su bienestar

Promoviendo la participación estudiantil en el desarrollo de este tipo de instancias, por segundo año consecutivo la feria contó con un Curso de Formación General (CFG) asociado. “Voluntariado Feria de Salud” permitió formar un grupo de estudiantes de distintas carreras de la salud que se involucró en las labores de gestión, logística y difusión previas, teniendo a cargo también la organización de los distintos sectores durante el evento y la evaluación del mismo.

“El fin de este CFG fue reclutar estudiantes de distintas carreras para que ayudaran con la feria, otorgándoles un aprendizaje no tan académico, sino que en la línea involucrarse en organizar un evento de salud para la comunidad, con todo lo que eso implica” comenta Cifuentes. “Aquí despliegan habilidades blandas, cosas que no se pasan en las salas de clases. Este año ha sido un grupo operativo donde se dieron muchas ideas y, si bien tiene una retribución académica, tiene ese sentido de todos trabajando por algo, no tan jerárquico y donde el grupo adquiere el sentido de las actividades de promoción y prevención” agrega.

Acompañados por Cifuentes e Inostrosa, quién además es docente del curso, el pasado viernes el grupo realizó la última visita técnica antes de la actividad. En medio del recorrido por las distintas locaciones en que estarán los expositores, Luna Cabezas, miembro del curso y estudiante de primer año de enfermería, comentó que “ha sido una gran experiencia el trabajo con profesores y alumnos, que tomen tanto en cuenta nuestra opinión a la hora de organizar, de contactarnos con organizaciones internas y externas”. Complementa diciendo que “la interacción con las personas ha sido de lo mejor del CFG: aprender a trabajar con público y prepararse para responder a un evento que no será solo tomar un folleto e irse, sino que tendrá actividades que llaman a los estudiantes, cómo será el módulo de realidad virtual, puestos didácticos y premios”.

Por su parte, Denise Brito, estudiante de segundo año de fonoaudiología y también parte del CFG, comenta que “es un trabajo colaborativo e integrativo con todas las carreras de la facultad, lo que permite que nos conozcamos y trabajemos en conjunto. Además, la posibilidad de realizar una feria de salud donde convergen distintas áreas nos permite poder complementar nuestra atención integral y nos ayuda en la formación profesional”. La estudiante también expresa que “es valioso lograr reunir tantos expositores que entregarán nociones de promoción y prevención desde las miradas de las distintas carreras y especialidades, incentivar el autocuidado, y poder integrar todas las áreas de la salud”.

Te invitamos a revisar los datos del evento aquí

Además, puedes revisar el detalle del mapa y las organizaciones asistentes aquí:

Logo Conciencia Saludable
Logo DSE Logo VAEC